identidad falsa, rostro de alguien que no existe, generado por inteligencia artificial
Ciberseguridad,  OSINT - Open Source INTelligence

Identidades falsas e inteligencia artificial

Si contactas por internet con la chica de la foto principal del post para una compra/venta confiarías en ella? En caso de una estafa crees que podrías adjuntar su foto a la denuncia? Bueno esta persona no existe, pero podría llegar a estafar por internet. Un truco de la mano de la inteligencia artificial que puede facilitar la creación de identidades falsas.

Aunque pueda parecer una persona con una identidad real, esta persona no existe. Es así como se llama el site web desde donde la he descargado «This Person Does Not Exist». Es un proyecto de investigación de Nvidia compartido bajo licencia libre Creative Commons (CC BY-NC), que implementa machine learning mediante una red GAN.

Esta red GAN o red generativa antagónica en español, se compone de dos redes neuronales artificiales. Una se centra en generar imágenes y la otra en evaluar y discriminar los resultados de la primera, de tal manera que ambas van perfeccionando sus resultados en un aprendizaje automático (machine learning).

Puede resultarnos siniestro pensar que esa imagen que nos parece tan real, es de alguien que no existe. Pero no solo eso, también es una generación única. Cada vez que visitamos la página, la inteligencia artificial nos genera una «cara» o identidad artificial nueva, generada exclusivamente en ese instante y única.

Quieres ponerte a prueba?

Como es fácil imaginar una vez descubres el truco, este tipo de avances tecnológicos pueden utilizarse con motivación maliciosa. Las identidades falsas generadas por inteligencia artificial o por otros mecanismos, son habituales en estafas que hacen uso de ingeniería social como el phishing.

El periodo más peligroso es la fase inicial en la que la tecnología está disponible, pero no es de conocimiento general todavía.

Por lo anterior en esta web whichfaceisreal puedes poner a prueba tu habilidad a la hora de diferenciar una cara real de una generada por inteligencia artificial. Este sencillo juego ha sido creado por dos académicos de la Universidad de Washington con el fin de divulgar y concienciar sobre posibles engaños.

Identidad falsa

Una de las aplicaciones de este tipo de tecnología como veíamos puede ser la creación de identidades falsas, nada nuevo bajo el sol. Un artista neoyorquino llamado Curtis Wallen dejaba esto en evidencia creando a «Aaron S. Brown». En este caso sus fotos eran producto de mezclar las caras de su novia y compañeros de piso mediante una aplicación de retoque fotográfico o editor gráfico de imágenes.

Esta identidad falsa disponía de todo tipo de documentos de identidad falsos, facturas, gustos propios e incluso podías contactar con él en su cuenta de twitter.

Una identidad falsa puede crearse con diversas motivaciones, como en el caso anterior que era artística curiosamente. Los «buenos» también lo hacen por supuesto, de hecho es una práctica habitual realizando CYBINT / OSINT e investigaciones legítimas. La web ciberpatrulla es un excelente recurso donde aprender a hacerlo: Cómo crear un avatar anónimo y seguro para OSINT.

Referencias y recursos para profundizar más en el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

error: